Creación

Proyectos Escenicos

Proyectos Escenicos 

Fragmentada

Sinopsis

Adaptación del poema Extracción de la piedra de la Locura de la escritora Alejandra Pizarnik. Monólogo que reúne imágenes y metáforas que sugiere el texto, pero pasando por el surrealismo y expresionismo, corrientes por las que transita la escritora.

La voz comunicando y expresando, una voz que se podría definir como otredad o subjetiva y la otra “ella” quien representa al ser objetivo, estas voces siguen caminos distintos obedeciendo siempre a su instinto de preservación, lo que para una la muerte significa el fin del sufrimiento, para la otra esta se podría convertir en un tormento, esta situación fragmentaria conlleva a la confrontación entre la otredad y ella reflejadas en un mismo personaje detonando un constante rompimiento de su ser y su estar, Fragmentada también se concibe como la fragilidad del ser que se presenta sensible, apasionado, depresivo, eufórico y soñador. Pero también está la voz de la sociedad que juega un papel importante en el desarrollo del texto y la puesta en escena, ya que esta se convierte en el testigo silencioso del hecho desafortunado que ocurrirá al final “¿Y por qué no dicen algo? ¿Y para qué este gran silencio?”

Obra para ser presentada en escenario a la italiana, cámara negra, buscando generar la atmosfera de espacio íntimo surrealista. Dirigida a jóvenes y adultos. La iluminación sugiere la creación de imágenes poéticas más allá de iluminar la escena, este tratamiento se realiza teniendo en cuenta que en el escenario hay múltiples espejos que permanecen suspendidos en el espacio vacío. La música es diseñada especialmente para la obra como complemento de la acción y la palabra, proponiendo un concepto surrealista desde el piano influenciando los sentidos y emociones del personaje.

En escena: Jenny González Dirección: John Gomez Producción Inconsciente Colectivo Musicalización original: Miguel González Concepto Visual: Alejandro Romero y Wilson Peláez Duración de la obra: 40 minutos Tiempo de montaje: 2 horas Tiempo de desmontaje: 1 hora

Dejavú

Sinopsis

La traducción nos indica un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Básicamente trata de un suceso que sentimos que ya vivimos pero en realidad no.

Obra del dramaturgo Ernesto Raabé, que tomando referencia de la técnica butoh y teatro físico que trasgrede el espacio subjetivo del espectador para introducirlo en un recorrido por sus creencias, miedos y confrontaciones sobre la vida.

Monólogo cargado de imágenes y símbolos en los que un ser devela sus contradicciones e interrogantes frente a la vida. Así muestra una especie en decadencia que mercantiliza sus creencias.

Obra para ser presentada en espacio no convencional, circular. Dirigida a publico mayor de 14 años. El manejo de elementos como girasoles marchitos, tela-encaje, ceniza y la iluminación genera la atmosfera del –no lugar posibilitando en el espectador la sensación de diversos espacios que son sólo sugeridos, pero cada asistente tiene la posibilidad de asumirlos de acuerdo a su situación particular. La música constante toda la puesta en escena y de tipo relajante es un refuerzo para la intención que se quiere.

En escena: Alejandro Romero Dirección: Jenny González Producción Inconsciente Colectivo Duración de la obra: 40 minutos Tiempo de montaje: 1 hora Tiempo de desmontaje: 30 minutos

1.816

Sinopsis

1.816, obra ganadora del Portafolio de estímulos Conmemoración al bicentenario de los mártires zipaquireños 2.016, del Instituto Municipal de Cultura Recreación y deportes de Zipaquirá. La puesta en escena concebida desde el pos dramatismo, parte de los hechos ocurridos en Zipaquirá en el año 1816, conmemora el bicentenario del sacrificio de los mártires zipaquireños, en el marco del proceso de independencia que vivió Colombia. El montaje abarca lenguajes como el teatro, danza contemporánea, artes plásticas, audiovisuales y música con arreglos y composiciones originales de acuerdo a la línea plástica de la corporación Inconsciente Colectivo.

1.816 es una creación colectiva para espacios no convencionales (adaptable a diversos espacios, abiertos o cerrados y está dirigida a todo tipo de público). La escenografía y utilería diseñadas de forma minimalista obedeciendo a los nuevos conceptos teatrales. La dramaturgia tiene componentes poéticos, literarios y adaptación de textos encontrados en la investigación, conservando un grado alto de fidelidad con la historia.

En escena Jenny González – Antonia  Yenny Chinome –  María Josefa Dirección: John Gomez Producción Audiovisual: Alejandro Romero Composición y arreglos musicales: Miguel González Vestuario: Luis Cortés Asistencia de Dirección: Tatiana Pachón Apoyo en investigación: Adriana González, Portal News Duración: 40 minutos

Proyecto escénico de gran formato que reúne estudiantes de procesos de formación en danza, actores profesionales y músicos en una obra para espacio abierto de carácter histórico que busca hacer un ejercicio pedagógico desde la formación del hecho ocurrido y que hace parte de la identidad del municipio.

La Maestra

Sinopsis

Obra icono de la dramaturgia de Colombia. Su autor Enrique Buenaventura nos lleva a conocer la situación de violencia que se da en un pueblo del país. El personaje de la maestra representa no solo la violencia contra las mujeres campesinas, sino también la violencia objetiva contra los pequeños propietarios rurales por parte del sistema económico y político amparado por el estado.

Ella encarna la cultura de su pueblo: sus creencias, sus conocimientos, sus costumbres y todo aquello que se reúne en la educación. A pesar de tratarse de una obra escrita en los años 50, se renueva y hace actual para recordar y reflexionar sobre las situaciones que Colombia ha vivido, haciendo que el espectador sea consciente de la importancia de la construcción conjunta de la paz.

Puesta en escena para público mayor de 10 años, espacio no convencional que sigue la línea de trabajo corporal de la Corporación. La imagen dada por el símbolo que dan de velas rojas, distribuidas en un espacio circular, genera en el espectador mayor intimidad y cercanía con La Maestra. La obra recibe un trato especial, ya que se desarrolla como un monologo propiciando un alto grado de interpretación en la actriz,

La música juega un papel importante ya que lleva al público por diferentes sensaciones, pasando de la tristeza a la impotencia y la esperanza.

En escena Tatiana Pachón- La Maestra

Dirección: Jenny González Asistencia de Dirección: John Gomez Fotografía: Yenny Chinome y Alejandro Romero Musicalización: Miguel González Puesta en escena: 40 minutos Tiempo de montaje: 30 minutos Tiempo de desmontaje: 15 minutos

Sandalias de Esparto

(Línea de investigación) Sandalias de Esparto nace a partir de la investigación de Las Trece Rosas, (mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas JSU, fusiladas por el régimen franquista en Madrid) indagando la posición de la mujer en la guerra a través de la historia, su papel como guerrera, militar, madre y mujer, la lucha que vive día a día es llevada a escena desde la danza teatro, tomando como base tres de las Trece Rosas; Martina, Mary Carmen y Victoria viven diversas situaciones, desde las labores que hacían en la cárcel, los traumas y maltratos que vivieron, hasta el fusilamiento. La obra lleva al espectador a diferentes sensaciones, a la reflexión frente al alto número de mujeres asesinadas, torturadas y empleadas como campo de guerra y vientre de guerreros en las diferentes culturas.

(Propuesta estética y línea de dirección) Obra (drama) para ser presentada en espacios no convencionales, en la noche, con saltos de tiempo atravesando diferentes momentos históricos, iniciando en la época franquista en España hasta la actual, el escenario principal es una cárcel de mujeres pero con los cambios de tiempo se va transformando. Sandalias de Esparto cuenta con alto contenido poético, testimonios de las sobrevivientes del régimen, así como textos de Suheir Hammad, elementos de danza contemporánea, proyecciones de video, imágenes llenas de emotividad y símbolos que involucran al público en cada situación. Resalta la manipulación de diversos objetos (campanas, barro, tejidos) que complementan cada escena y convierten la obra en una propuesta rica en imágenes y contenido

En escena Yenny Chinome Mary Carmen Jenny González Martina Tatiana Pachón Victoria Dirección: John Gomez Producción audiovisual y técnica: Alejandro Romero Musicalización: Miguel González Laura Ramírez Producción: La Corporación

Latinoamérica al aire 

Creación colectiva a partir de la técnica circense de tela aérea, teatro físico y danza contemporánea que busca revivir a Latinoamérica, sus personajes, mitos, ritmos, y sonidos, en una puesta en escena llena de magia, acrobacia y danza.

La vida del campesino latino, su arraigo por la tierra en estos tiempos de posconflicto donde es urgente reivindicar el campo, juego de la pasión, la dulzura de la niñez, el sabor de la samba, y el drama de la tristeza se ponen cita para dar a conocer al hombre latino, sus sueños y luchas; así convergen, la música (que nos lleva a través de Jorge Veloza, Lila Downs, Calle 13, Santana, Totó la Momposina….) y el movimiento para crear una dramaturgia de la imagen y la alusión.

Puesta en escena para todo público, donde el cuerpo se mezcla entre las telas y la danza, recreando situaciones desde los sentidos, haciendo que el espectador interprete más allá de las palabras, desde el movimiento y los sonidos que aparecen, se pierden y dan espacio a la imagen e invitan a hacer parte de esta fiesta de pasión por las raíces Latinoamericanas.

Obra para ser presentada en espacio abierto, no convencional, que reúna las condiciones de altura y piso

En escena

John Gomez Maicon Jenny González La llorona Yenny Chinome Trinidad Alejandro Romero Santiago Tatiana Pachón apoyo técnico

Puesta en escena: 45 minutos

Tiempo de montaje: 1 hora

Tiempo de desmontaje: 1 hora

Vestuario: La Corporación

Musicalización: Miguel González

Las Tres Preguntas del Diablo

Obra para ser presentada en espacios abiertos entrada la noche, de carácter costumbrista que presenta personajes de la imaginería popular del occidente Colombiano, los personajes se debaten con todas las pasiones humanas posibles, son intermediarios entre lo humano y lo divino.

Versión libre de la obra de Misael Torres «Las Tres Preguntas del Diablo´´. Siguiendo con la línea de la danza teatro trabajada por la Corporación, este montaje pretende involucrar al espectador en una fiesta llena de carnaval, sus personajes invitan al público a inmiscuirse en una fiesta de amor, donde todos están en busca de esta fuerza mágica capaz de producir la vida. Puesta en escena llena de danza, música en vivo, fuego y colorido apta para público de cero a cien años, convoca a los espíritus de la dicha y la desdicha a que participen de esta FI-EXTÀ.

En escena

Yenny Chinome Anima en Fiesta Jenny González Vaca Loca John Gomez Hijo de Rumbá Tatiana Pachón Muerte en Vacaciones Daniel Cristancho Matachin Volao Alejandro Romero Diablo Enamorado Técnica Ketzaly Gomez Dirección: John Gomez Música: Cesar Garzón Escenografía: Alejandro Romero Luces: John Gomez Vestuario: Jenny González Maquillaje: Yenny Chinome Dramaturgia: Misael Torres